miércoles, 6 de mayo de 2015

Circunferencia

Se conoce a la CIRCUNFERENCIA como una linea curva cerrada y plana en la que cada uno de sus puntos están a la misma distancia de su centro. Cabe a destacar que sòlo posee longitud, por ende se distingue del círculo en que éste es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el perímetro del círculo cuya superficie contiene. 

Tiene varios elementos los cuales son:

- Centro: es el punto interior de la circunferencia que està a igual distancia de todos sus puntos.
Diámetro: es un segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por su centro.
- Radio: es un segmento que une cada punto de la circunferencia con el centro.
- Cuerda: es un segmento que une dos puntos de la circunferencia sin pasar por el centro.
- Arco: es el tramo de la circunferencia delimitado por una cuerda. 

Trazado de circunferencias:
Debemos saber que la técnica para trazarlas es depende de su tamaño. Se dice que cuanto mayor sea el diámetro mayores serán las dificultades a razón de que las imperfecciones resultan màs evidentes. 

Una circunferencia de pequeño diámetro será suficiente con ubicar el cuadrado circunscrito. Se efectúan dos trazos en sentido descendente, de forma que los lados del cuadrado resulten ser tangentes a la circunferencia que se está dibujando, como se ve en la siguiente figura: 
Trazado de circunferencias





Circunferencias de tamaño mediano es conveniente disponer los ejes de la circunferencia y el cuadrado que la circunscribe. Las líneas de eje sirven como ayudantes para determinar el punto en que se debe producir la tangencia entre el lado del cuadrado circunscrito y la circunferencia. Una vez determinados los puntos de tangencia insinuamos los arcos para que finalmente completar el trazado de la circunferencia. Cabe a destacar que en este trazo también son trazada las dos lineas de forma descendente, como lo muestra la figura: 
Trazado de circunferencias

La circunferencia de mayor diámetro tiene como característica de que es necesaria una ayuda adicional  de manera que se siguen los siguientes pasos: 
1. Se dibuja el cuadrado que va a contener la circunferencia y sus ejes principales.
2. Se marcan las longitudes de radio sobre las diagonales.
3. Se completa el trazado de la circunferencia.

Es importante asegurarse que el cuadrado contenedor de la circunferencia esté bien proporcionado porque aquellas deformaciones que pueda tener se van a transmitir luego a la circunferencia que se esté trazando. 
Trazado de circunferenciasTrazado de circunferenciasTrazado de circunferencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario